Novedad

Manejo y prevención enfermedades podales

Las lesiones pódales o del pie bovino, en la actualidad forman parte de las llamadas enfermedades del manejo y de la producción

Las lesiones pódales o del pie bovino, en la actualidad forman parte de un conjunto de las llamadas enfermedades del manejo y de la producción o metabólicas, cuyas causas son multifactoriales y complejas, estando vinculadas con la alta producción y asociadas con trastornos nutricionales, ambientales, infecciosos, genéticos y de razas.

Muchos especialistas han estudiado el tema y demostrado con cifras las pérdidas en la producción lechera en vacas con problemas podales, ya que a una vaca con cojera le es difícil caminar y por lo tanto su ingesta disminuye, es lógico pensar que su producción lechera también disminuye. Un punto importante en esta pérdida es que la mayoría de las afecciones aparecen entre los 30 y los 90 días post parto, donde la vaca está en su pico de lactancia, y si el mismo es afectado, difícilmente llegue a la producción esperada por el productor y que genéticamente estaba capacitada paraproducir.

Pérdidas Económicas causadas por las afecciones podales:
• Disminución en la producción
• Disminución de la performance reproductiva, con aumento del intervalo parto-parto.
• Aumento en el porcentaje de rechazo.
• Aumento en el reemplazo de animales.
• Aumento de los costos por tratamientos y atención veterinaria.
• Aumento del trabajo que demanda el tratamiento y el manejo de los animales rengos.

PREVENCIÓN:
Cuidado de las Pezuñas:
Como regla general, las pezuñas deben recortarse por lo menos una vez durante la lactancia, siendo la hora del secado un tiempo propicio para hacer esto. A su vez, las vacas y las vaquillonas de reemplazo deben ser tratadas o recortadas cuando sea necesario, en caso de que se presente algún problema.
Mientras más grande es el rodeo, la detección temprana se convierte en algo difícil de lograr. La detección se lleva a cabo por los arreadores o los propios ordeñadores. Lo que sucede con mayor frecuencia de la necesaria, es que losempleados encargados de separar estos animales los separan cuando es demasiado tarde. El producto de este descuido es una vaca con potencial para dar leche, pero cuyas reservas corporales han sido eliminadas por los problemas de patas y el estrés asociado con estos. Básicamente esto sucede porque es difícil y doloroso para la vaca el caminar dos o tres veces al día para ser ordeñada con una o más patas afectadas.

Medidas de Manejo:
Manejo Genético:
• Seleccionar animales con buenos aplomos.
Manejo de Instalaciones:
• Proporcionar un medio ambiente limpio y seco.
• Mantener un buen drenaje de los corrales, sobre todo en donde están los bebederos.
• Minimizar el estrés calórico. El jadeo y la reducción del apetito contribuyen a la acidosis.

Manejo Clínico:
• Mantener las pezuñas recortadas.
• Realizar revisación clínica por lo menos una vez al año.
• Control post parto de las infecciones, tales como metritis y mastitis.

Manejo Nutricional:
• Efectuar los cambios de dieta en forma paulatina. Un cambio en la ración debería hacerse paulatinamente a lo largo de dos semanas.
• Evitar la sobrealimentación de las vaquillonas en el post parto.
• Alimentar con raciones de “transición” apropiadas
• Alimentar con forraje picado tosco. Las partículas grandes de forraje estimulan la secreción de saliva, el Bicarbonato de Sodio que contiene es un amortiguador natural que ayuda a prevenir la acidosis. Por lo menos una cuarta parte de las partículas de ensilado deben ser de 3.8 cm o más largas (5 cm)

Utilización adecuada de los pediluvios:
La función principal de los pediluvios tradicionales es prevenir la aparición de enfermedades podales, estos deben colocarse en zonas de paso obligado de los animales en las que no puedan llegar a detenerse.

Los puntos más frecuentes y recomendables son:
• Pasillos de salida de la sala de ordeño en animales en fase productiva.
• Pasillos de acceso a la zona de alimentación para vaquillonas y vacas secas.

Para garantizar la efectividad del pediluvio debemos sustituir la solución desinfectante cuando hayan circulado unas 400 vacas, siendo recomendable comprobar periódicamente la solución de limpieza para evitar la excesiva acumulación de excrementos. El aclarado o lavado de las pezuñas antes de circular por el pediluvio es muy recomendable, bien sea por baldeo directo o por la colocación de un pediluvio con agua limpia antes del pediluvio con la solución desinfectante. Las preparaciones tradicionales utilizan formol y sulfato de cobre como principios desinfectantes. El formol es un compuesto químico catalogado como carcinogénico de categoría 3, es decir una sustancia cuyos efectos carcinogénicos no se han demostrado en el hombre pero si son preocupantes por haberse demostrado en algunas especies animales.

Los productos comerciales como Podocare son libres de formol, utilizando como principios activos glutaraldehido,amonio cuaternario, sulfato de cobre, zinc y aluminio. El glutaraldehido complementa las excelentes cualidades desinfectantes de los amonios cuaternarios, aportando un amplio espectro fungicida, bactericida y viricida. Al tratarse de un producto libre de formol se evitan los riesgos de manipulación que de él derivan, así como el riesgo carcinogénico (demostrado en animales) que conlleva dicha sustancia.

Algunos estudios comparativos sitúan al glutaraldehido en mejor lugar que el formaldehido:
• Mayor actividad desinfectante del glutaraldehido en presencia de materia orgánica.
• Acción más rápida del glutaraldehído contra esporas (Rubbo et al., 1967).
• Posible desarrollo de resistencia plasmídica al formaldehido (Heinzel, 1988).

Todas estas ventajas, unidas a la práctica igualdad de capacidad desinfectante de ambos compuestos frente al resto de microorganismos, así como la mayor peligrosidad del formaldehido tanto para el animal como para los manipuladores hacen del glutaraldehido la mejor elección para los productos destinados a la prevención de patologías podales. El sulfato de zinc actúa como antiséptico, astringente, antiinfeccioso y queratoplástico. El zinc, al igual que otros metales pesados (Cobre) tiene un efecto antibacteriano directo por acción astringente que causa la precipitación de las proteínas bacterianas. Al eliminar la carga de patógenos de Pietín en la pezuña elimina el principal reservorio infeccioso impidiendo la difusión al ambiente y ulterior contagio.

Los amonios cuaternarios aportan importantes ventajas al producto:
• Capacidad detergente, influye en la impieza de la pezuña, mejorando la acción desinfectante.
• Estabilidad en condiciones de pH y temperaturas extremas.
• Baja toxicidad.
• Efecto residual, permanecen en la pezuña aumentando el tiempo de tratamiento. Cabe remarcar la eficacia de los amonios cuaternarios frente a hongos, algas y, sobretodo, bacterias del tipo Gram+.

Conclusiones
Debemos tener en cuenta que las patologías podales son una problemática frecuente e importante en lossistemas de lechería actuales, ubicándose terceras como causa de descarte de animales.
Además de esto debemos incrementar las medidas de prevención y optimizar los tratamientos de estas patologías ya que la tendencia actual es la intensificación de las explotaciones con lo cual aumentan los factores predisponentes a dichas enfermedades.

Diego J. González
Médico Veterinario
Responsable Técnico
Laboratorio Weizur Argentina